El entorno de la organización.
El análisis del entorno o
medio ambiente ocupa un papel fundamental en la concepción de la Planeación
Estratégica y es por ello que en esta metodología se le da un tratamiento
especial.
El propósito fundamental de
este sistema de planeación contempla la respuesta de la empresa a su medio
ambiente presente y futuro.
Análisis del macro ambiente.
Se trata de:
a)
identificar cuáles son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro
influyen o afectan el comportamiento de la empresa e incluso en el sector.
b)
analizar el grado y la naturaleza de la influencia.
c)
hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la
empresa.
Se considera como macro ambiente al conjunto de fuerzas
de carácter económico, político, social, cultural, demográfico, jurídico,
ecológico y tecnológico
Entorno demográfico
Las variables por considerar en el estudio del entorno demográfico
son las siguientes:
·
Características de la población y en
particular la atendida por la empresa.
·
Tasa de crecimiento de la población.
·
Tasa de natalidad y mortalidad de la
población.
·
Análisis del proceso de migración y sus
tasas.
·
Esperanza de vida al nacer.
·
Composición de la población por grupos de
edad, sexo, educación, ubicación geográfica y ocupación.
·
Población total, población económicamente
activa, población empleada, población desempleada.
Entorno económico.
Su estudio es muy importante
ya que las condiciones presentan cambios permanentes.
Las variables que se deben
considerar a nivel de diagnóstico, de políticas y de tendencias deben ser
revisadas a nivel internacional y nacional y en particular para la región
atendida por la empresa.
·
Análisis de las tasas de crecimiento de
Población a nivel general y percápita.
·
Análisis del crecimiento y perspectivas de
desarrollo de la actividad económica de la empresa y las que están
relacionadas, ubicándolas a nivel de sector económico y grupo.
·
Análisis del nivel de distribución de los
ingresos de la población.
Entorno social
Se propone analizar las
siguientes variables en su situación actual y las tendencias en su comportamiento:
·
Composición social de población y en
particular la atendida por la
empresa.
·
Análisis de la ocupación de la población.
·
Tendencias del comportamiento del salario
mínimo legal.
·
Análisis de la situación social y
perspectivas de desarrollo social, de la población y teniendo en cuenta la
problemática de las condiciones de vida bienestar básicas: salud, vivienda,
educación e infraestructura.
· Análisis de los procesos sociales de
movilización, participación y organización de la población.
·
Análisis de la política social gubernamental
a nivel nacional y regional, teniendo en cuenta: Los programas sectoriales para
el desarrollo social: salud, educación, vivienda, empleo, ingresos, seguridad
social, justicia, medios de comunicación y transporte.
Entorno político
El estudio del Entorno Político comprende los siguientes aspectos:
·
Un análisis de la situación política a nivel
nacional y regional y su incidencia en el desarrollo de la empresa.
·
Una descripción y análisis de las políticas
institucionales del Estado y sus Instituciones.
·
Un análisis de las relaciones de poder
establecidas por el juego político de grupos, partidas y movimientos políticos
a nivel nacional, regional y local.
·
Un análisis de los gremios y grupos de
presión, que influyen o intervienen activamente en las actividades de la
empresa.
Entorno cultural
Su importancia es
comprender, apreciar o analizan los valores y el comportamiento de la población
que circunda a la organización, como cliente o usuario, proveedor, trabajador o
simplemente vecino.
Los principales aspectos de
la cultura que hay que considerar son:
·
Definición y contrastación de los conceptos
de cultura y civilización.
·
Caracterización de las culturas y
subculturas, valores, creencias, factores de comportamiento, tradiciones y
expresiones culturales.
Valores, normas,
preferencias y gustos que adoptan y tienen los individuos
No hay comentarios:
Publicar un comentario