Definición
Modelo organizacional
de los tres vectores que permite identificar y establecer el sistema generado
por la organización y su entorno.
Finalidad
Para la
administración del insumo tecnológico con un enfoque sistémico se aplica en el
diagnóstico, pronóstico, y prospectiva tecnológica como antecedente a los
planes, programas y proyectos para el crecimiento o la permanencia de la
organización.
Surgimiento del modelo 3 ejes
El sistema
organizacional surge de la interrelación existente en tres dimensiones,
llamados vectores, y del entendimiento de estas relaciones surgen las mejores
opciones estratégicas.
Las dimensiones
llamadas vectores del sistema organizacional se refieren a los aspectos de la
misión, estructura organizacional y diseño de transformación o tipos de
tecnología.
Comprensión del vector
Es el elemento
principal para el proceso de administración estratégica además de ser el inicio
forzoso para la integración del sistema organizacional.
Misión
- El primer vector o vector principal es el correspondiente a la misión donde forzosamente debemos identificar el mercado que se pretende servir, localizando a nuestros clientes con sus necesidades y a la competencia de nuestros productos (ya sea un bien o un servicio).
- El vector misión es el que determina la parte estratégica de la organización.
Estructura organizacional
- El segundo vector o estructura organizacional depende de la misión; es decir, sigue a la estrategia.
- Este vector, es el socio técnico, en el que los resultados finales individuales y de grupo se relacionan con el clima organizacional. Los modelos de estructuras organizacionales se representan con las organizaciones cerradas y mecánicas, en un extremo, y con las abiertas y orgánicas, en el otro.
Estructuras organizacionales
En la estructura
organizacional se debe considerar:
- Aspectos horizontales tales como división del trabajo, grado de especialización, relaciones lineales y la departamentalización de las tareas organizacionales, etcétera.
- Aspectos verticales entre los se incluye la delegación, la descentralización, el número de niveles jerárquicos y el tramo de control, con algunos de sus efectos como son la satisfacción del trabajador y la toma de decisiones.
- Cultura organizacional donde se identifica el sistema de trabajo para la optimización de ideas, actitudes de servicio, visión compartida, principios y valores compartidos, compromiso, disciplina, liderazgo, entre otras.
Elementos
- Tecnología de proceso: aquí ubicamos al conocimiento básico; es decir la teoría referente al proceso de transformación. Nuevas tecnologías de proceso (conocimientos) demandarán desarrollar nuevas tecnologías de operación.
- Tecnología de operación: la experiencia acerca del diseño de transformación es un elemento decisivo en la competitividad de la organización. La teoría sin la práctica será conocimiento teórico y la práctica sin la teoría es empirismo.
- Tecnología de equipo: la parte física del diseño de transformación se efectúa en diversos activos, sus características dependen del mercado, del proceso y de la experiencia.
- Estos tres tipos de tecnología integran el proceso de transformación para obtener el producto, que es considerado como el cuarto tipo de tecnología, puesto que sumado a los anteriores integra el diseño de transformación.
- Producto: las características inherentes del producto son el resultado del diseño de transformación, y éstos deberán ser de acuerdo con las necesidades del mercado objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario