miércoles, 30 de enero de 2013

Modelos de organización de 4 ejes.


Los modelos de organización de los 4 ejes son los siguientes:
  • Administrativo
  • Social
  • Tecnológico
  • Estratégica
Administrativose apoyan tanto para lograr la productividad, el desarrollo, la calidad y a competitividad. En general una de las mejores administraciones es la científica donde su principal característica es el separa la planeación de la ejecución. Además incrementa el valor de la inversión de los accionistas, el valor de inversión en valor monetario, valores componentes de un código de ética que distinguen a quienes trabajan para la misma y que les permiten alcanzar las metas organizacionales. También el operario puede dar su opinión especialmente a la administración para la calidad ya que las opiniones son importantes, ya que pueden contribuir a mejorar el trabajo.

En las empresas mexicanas se utilizan los principios de taylor:
  • Maximizar utilidades.
  • Los pagos por incentivos.
  • Evaluación de desempeño.
  • Establecimiento de metas numéricas para los operarios.
  • Empleados de línea.
  • La racionalización del trabajo.
  • La medición de tiempos.
  • La separación de planeación (dirección general).
  • Ejecución.
  • Supervisores.
La administración por excelencia intenta incrementar la influencia de las percepciones económicas en la productividad mediante el desarrollo de sistemas de salarios que relacionen lo más posible los salarios y sus incrementos con el desempeño individual o grupal.

La administración para la calidad sigue un camino totalmente diferente: relaciona los salarios de todo el personal y sus aumentos con los logros de la empresa y con la satisfacción de los clientes externos.

Social: Esto es, el lugar en que se realiza la interacción de los elementos y que podríamos denominar el “hardware” como por ejemplo la planta física, el equipamiento, los procesos administrativos de control, etc. Identificado por las diferentes funciones que los sistemas administrativos, de control y supervisión establecen para lograr la coordinación y producción de la institución. Generalmente son representados por los perfiles de puesto, el manual de responsabilidades y el organigrama institucional.

Las expectativas:
  • Generalmente manifestadas por los procedimientos de planeación expresados a través de las normas los reglamentos, los manuales, etc.
  • Son en sí mismas, los elementos de control y monitoreo organizacional.
El individuo:
  • Esta parte es la gente, un área que podríamos denominar como el “software” de la organización.
  • Toda organización o institución requiere de las personas para funcionar, sin importar cuan amplio sean sus procesos automatizados.
Estratégico: en este tipo de planeación se trata de modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorias.

Un sistema de planeación estratégica une cuatro tipos de planes fundamentales que son:
  • Planes estratégicos
  • Programas a mediano plazo
  • Presupuestos a corto plazo
  • Planes operativos
Dentro de los planes estratégicos se establecen los propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas para desarrollar planes detallados con el fin de lograr los objetivos y propósitos de la compañía.

Se requiere contar con la información detallada sobre el medio ambiente en el que opera la compañía: quienes son los competidores, cuantos servicios ofrecen, a que costo, nivel de calidad, mercado o nivel al cual se enfocan los servicios.

En base a lo anterior, hay tres niveles básico como lo son:
  • Nivel estratégico: el cual va a definir el qué vamos a hacer y por qué.
  • Nivel táctico: que nos establecerá el cómo lo vamos a lograr y con qué recursos.
  • Nivel operativo: que deberá ser realizado por cada departamento y detallara específicamente quienes, donde y con que se realizará.

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