Concepto: es la determinación de
objetivos y la elección de los cursos de acción para lograrlos con base en
investigación y la elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse
en el futuro.
Planeación estratégica: esta se
refiere a la implementación de planes, para alcanzar metas u objetivos
específicos además se lleva a cabo por
los accionistas o propietarios de una empresa.
Por tanto, para planear
eficientemente, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios:
- Factibilidad: lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad ya las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
- Objetividad y cuantificación: cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios. Este principio, conocido también como el principio de Precisión, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.
- Flexibilidad: al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. El no establecer "colchones de seguridad" puede ocasionar resultados desastrosos.
- Unidad: todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre éstos.
- Cambio de estrategias: Cuando un plan se extiende en relación al tiempo, será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción, y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.
Es necesario establecer una misión empresarial,
en la cual se debe responder a la respuesta: ¿Cuál es nuestra razón de ser?,
también es necesario determinar los valores, los cuales son todas aquellas
cualidades positivas dentro de la empresa.
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